Investigación: Emprendizajes en cultura

A lo largo del año 2009 realicé una investigación financiada por el Centro Cultural Montehermoso con el objeto de analizar los diferentes discursos, narrativas, programas e instituciones nacidos para promover el emprendizaje en cultura en el Estado español denominada “Emprendizajes en Cultura: sus discursos, alteraciones y contradicciones en el Estado Español”. Este trabajo combina una parte de análisis discursiva con fragmentos de entrevistas y conversaciones mantenidas con responsables de micro-empresas y trabajadores autónomos de la cultura e intenta comprender el fenómeno del emprendizaje en el ámbito cultural.

La creciente economización de la cultura fomentada por los programas de promoción de las industrias cretivas necesitan de una figura laboral capaz de poner en valor la cultura y rentabilizar el trabajo cultural. El emprendedor/a nace en este contexto como nuevo elemento capaz de promover el desarrollo económico y fomentar la articulación de un tejido empresarial en torno a la cultura.

La aparición de la figura del emprendedor cultural no es un hecho casual ni anecdótico, con el trabajo atestiguo que en el Estado español se ha tejido una trama densa de políticas, instituciones, organísmos y programas formativos diseñados para promover el emprendizaje. Analizando la relación que se establece entre estos diferentes elementos y comprobando las repercusiones que estas medidas y entidades tienen sobre la esfera cultural pongo de manifesto un complejo sistema de gobernance en el que las microempresas de la cultura están estrechamente implicadas.

Conté con la colaboración de Clara Piazuelo para realizar las entrevistas a diferentes empresas culturales que sirven de base al trabajo que está dividido en los siguientes capítulos:

Introducción

Capítulo 1. ¿Qué es el emprendizaje?
Capítulo 2. Las industrias creativas y el emprendedor cultural

Capítulo 3. Microempresas, profesionalidad y precariedad

Capitulo 4. El problema de la tasa creciente de creatividad (o la creatividad como forma de gobierno)

Capítulo 5. Instituciones, empresas y entidades que promueven el emprendizaje en el Estado español

Capítulo 6. Espacios de agencia y contradicción en el tejido microempresarial de la cultura en el Estado español

Conclusiones: No todo está perdido

La investigación puede descargarse libremente en esta página.

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